¡¡Ya está disponible la tercera entrega de Domingo de Dictado!! ¿Preparados para el último dictado del año?
Tercero: dos por cuatro, 8 compases, Do Mayor
Cuarto: dos por cuatro, 8 compases.
https://drive.google.com/folderview?id=1N_wUsU-O6IgPhkmwhJPORwo1kWJAdMbw
Aquí (y en el 🔗 enlace) tenéis la solución al anterior:
Aula de Lenguaje Musical y Música y Movimiento de la EMMT Recursos educativos musicales: Lenguaje y Teoría Musical Música y Movimiento introducción a la Historia de la Música
domingo, 29 de diciembre de 2019
miércoles, 25 de diciembre de 2019
🎄 Feliz Navidad 🎄
🎁La sección ''Domingo de Dictado'' permanecerá cerrada por vacaciones durante los Domingos 22 de Diciembre y 5 de Enero🎁
🎹 El domingo 29 de Diciembre SÍ HABRÁ Dictados 🎹
🎄Os recuerdo que hay repasos de Navidad (1°,3°y 4° de Enseñanzas Elementales) de Ritmo, Entonación y Teoría 🎄 y que podéis descargarlos aquí:
https://drive.google.com/folderview?id=1RhM7m26gSm7_2kGP7f8UNCPo3k-xQRp1
lunes, 16 de diciembre de 2019
Domingo de Dictados-Segunda Entrega
🎹¡Ya está disponible un nuevo dictado para 3° y otro para 4°! 🎹
Podéis escucharlos en el siguiente enlace 🔗
¡Suerte! 🥳
Sábado de Soluciones
Con un poquito de retraso(perdón 🙏), llegan las soluciones a la primera entrega de Domingo de Dictado
¿Qué tal os ha salido? 🎶 ¡Seguro que genial! 💃🏽
Recordad que en la carpeta de Dictados podéis descargar los audios y las soluciones:
https://drive.google.com/folderview?id=1N_wUsU-O6IgPhkmwhJPORwo1kWJAdMbw
Recordad que en la carpeta de Dictados podéis descargar los audios y las soluciones:
https://drive.google.com/folderview?id=1N_wUsU-O6IgPhkmwhJPORwo1kWJAdMbw
viernes, 13 de diciembre de 2019
🎄 Regalo para las vacaciones de Navidad 🎄 fichas de teoría de repaso, ejercicios para solfear y también para entonar: 1º, 3º y 4º de Lenguaje Musical
Hola a tod@s!
Para que en Navidades no se os olvide todo lo que habéis aprendido, he preparado un 🎄NAVI-REPASO🎄, osea un REPASO para 🎄NAVIDAD🎄, que incluye:
Para que en Navidades no se os olvide todo lo que habéis aprendido, he preparado un 🎄NAVI-REPASO🎄, osea un REPASO para 🎄NAVIDAD🎄, que incluye:
🎹 1º de Lenguaje Musical (Grado Elemental) 🎹
Ficha de Teoría
Ejercicios para Solfear y Entonar (2)
🎹 3º de Lenguaje Musical (Grado Elemental) 🎹
Ficha de Teoría
Ejercicios para Solfear (2)
Ejercicios para Entonar (2)
🎹 4º de Lenguaje Musical (Grado Elemental) 🎹
Ficha de Teoría
Ejercicios para Solfear (2)
Ejercicios para Entonar (2)
Podéis descargarlo todo en este enlace, incluso los audios de las piezas de entonación:
Y por supuesto, cada Domingo será siendo Domingo de Dictado, ¡estad atentos!
domingo, 8 de diciembre de 2019
Domingo de Dictados: primera entrega
🎶Hay un dictado para 3° y otro para 4°🎶
Los dos están en dos por cuatro y tienen una longitud de 8 compases.
🎄 Podéis escucharlos en este enlace, que lleva directo a la carpeta de Dictados:
Recordad que en la carpeta de Descargables hay mucho material a vuestra disposición
viernes, 6 de diciembre de 2019
Mini-Conciertos de Música y Movimiento y Taller de Música
🎄🎅¡La próxima semana comienzan nuestros Mini-Conciertos de Navidad!🎅🎄
🎄🎅Canciones, poemas, bailes y por supuesto, ¡villancicos! 🎅🎄
Cada grupo lo hará en su hora de clase en el Auditorio (Planta -2). Bajaremos tod@s junt@s.
Papis, mamis, tí@s y abuel@s, ¡sois bienvenid@s!
🎹 FECHAS Y GRUPOS 🎹
💚Martes 10 de Diciembre💚
15. 30 Música y Movimiento 3 años A
17.00 Música y Movimiento 4 años A
17.45 Taller de Música 5 años D
💚Jueves 19 de Diciembre💚
15.30 Música y Movimiento 4 años D
16.15 Taller de Música 5 años C
17.00 Música y Movimiento 3 años C
🎄Podéis descargar los programas aquí🎄
jueves, 5 de diciembre de 2019
¡ENTRADA GRATUITA EN DICIEMBRE! El plan perfecto para este puente: una visita a la Colección Roberto Polo (Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha - Toledo)
Aprovechando que la huelga de Renfe me ha obligado a llegar a Toledo antes de tiempo, he visitado el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (Colección Roberto Polo).
¿Sabéis qué música suena nada más entrar?
¡La sinfonía de los juguetes de J. Haydn!
Dentro podéis observar algunas obras relacionadas con la música, como este cuadro de Werner Mannaers titulado ''Very Cliché (Listening to Mendelssohn)'', es decir, ''muy cliché- escuchando a Mendelssohn''
¿Habéis probado a pintar mientras escucháis música? Yo si tuviera que pintar algo de Félix Mendelssohn pintaría, sin duda alguna, la Sinfonía Italiana:
Las artes (música, pintura, danza) han estado muy unidas 🖇 🎶🎨🎭 a lo largo de la historia. ¿Sabíais que Prokofiev o Stravinsky compusieron música para ballets? A principios del siglo XX había un señor en París llamado Diaghilev que encargaba decorados a pintores como Picasso, música a compositores como Prokofiev, Stravinsky, Tchaikovsky e incluso del español Manuel de Falla. Estas colaboraciones fueron toda una revolución en el momento.
En Música y Movimiento usamos muchísima música de Tchaikovsky. ¿Os suenan?
Aquí tenéis un extracto de El pájaro de fuego 🔥 de Stravinsky, que era un compositor un poco más... ¿Atrevido?
Por último y para que os quedéis con ganas de ir, os dejo una parte del maravilloso cuatríptico (¡cuatro cuadros que son una sola obra!) de Jan Vanriet ''The music boy''.
¿Sabéis qué instrumento es el que aparece? Es un acordeón y suena así:
miércoles, 4 de diciembre de 2019
DEBERES DICIEMBRE 4°L.M.
Jueves 19 de Diciembre
Aunque lo repartí en clase, tenéis el Navi - Repaso a vuestra disposición en este enlace
Unidad 2 - Haydn, del apartado de teoría los ejercicios 1 y 2
Jueves 12 de Diciembre
Como fuimos tan poquitos no hay deberes nuevos. El martes corregiremos de la Unidad 2 - Haydn, del apartado de teoría los ejercicios 3 y 5.
Ya me han dicho que el pregón fue todo un éxito.
Buen fin de semana 🤗
Recordad traer una foto de tamaño carnet
Martes 10 de Diciembre
Unidad 2 - Haydn, apartado de teoría: ejercicios 3 y 5
Recordad traer una foto de tamaño carnet
Os dejo música maravillosa de Haydn para que escuchéis: https://youtu.be/83d4RcTVUZo
Es la obertura de La Creación (título original: Die Schöpfung). Si os fijáis la música imita el caos inicial y la creación del Universo 🌌 🌏
Jueves 5 de Diciembre
Dictado para entregar que subiré el domingo
Recordad traer una foto de tamaño carnet
Martes 3 de Diciembre
Dictado para entregar que subiré el domingo
Recordad traer una foto de tamaño carnet
Martes 3 de Diciembre
No hay deberes - Recordad que el jueves después de vuestra actuación SÍ HABRÁ CLASE DE LENGUAJE MUSICAL
DEBERES DICIEMBRE 3°L.M.
Jueves 19 de Diciembre
Aunque lo repartí en clase, tenéis el Navi - Repaso a vuestra disposición en este enlace
Martes 17 de Diciembre
Dejamos los deberes para vacaciones.
➡️ Recordad traer firmadas las autorizaciones para la Cabalgata
Jueves 12 de Diciembre
Como hemos sido tan poquitos no hay deberes nuevos. El martes corregiremos la ficha 9 completa (Apuntes INTERVALOS - Ficha 9).
Ya me han dicho que el pregón ha sido un éxito.
Buen fin de semana 🤗
Recordad traer una foto de tamaño carnet
Martes 10 de Diciembre
Apuntes INTERVALOS - Ficha 9 completa
Jueves 5 de Diciembre
Dictado para entregar que subiré el domingo
Recordad traer una foto de tamaño carnet
Martes 3 de Diciembre
Dictado para entregar que subiré el domingo
Recordad traer una foto de tamaño carnet
Martes 3 de Diciembre
No hay deberes - Recordad que el jueves después de vuestra actuación SÍ HABRÁ CLASE DE LENGUAJE
DEBERES DICIEMBRE 1°L.M.
Jueves 19 de Diciembre
Aunque lo repartí en clase, tenéis el Navi - Repaso a vuestra disposición en este enlace
https://drive.google.com/folderview?id=1RhM7m26gSm7_2kGP7f8UNCPo3k-xQRp1
Martes 17 de Diciembre
Dejamos los deberes para las vacaciones
Jueves 12 de Diciembre
Practicad a marcar el compás nuevo de 4 por 4: abajo,a dentro, a fuera, arriba
Martes 10 de Diciembre
Dejamos los deberes para el finde. Os dejo música para que escuchéis:
https://youtu.be/6lcfdkUbGCM
Es el primer movimiento del Álbum de Música para jóvenes de Tchaikovsky. El título en castelllano sería ''Oración de la mañana''.
Recordad traer una foto tamaño Carnet
Jueves 5 de Diciembre
Como muchos os vais de viaje, no hay deberes. Si no os vais u os sobra tiempo, repasad lecciones de solfear (hasta la página 47,lo que queráis). También podéis cantar alguna de las piezas de cantar con el Cd verde
Martes 3 de Diciembre
Como muchos os vais de viaje, no hay deberes. Si no os vais u os sobra tiempo, repasad lecciones de solfear (hasta la página 47,lo que queráis). También podéis cantar alguna de las piezas de cantar con el Cd verde
Martes 3 de Diciembre
Solfear número 51 de Ritmo
Recordad traer una foto tamaño Carnet
miércoles, 27 de noviembre de 2019
URGENTE PARA 3°Y 4° - CAMBIOS PARA EL VIERNES 29 Y NUEVO EVENTO
🔴 Se ha adelantado la Inauguración del Alumbrado a las 18.30. L@s niñ@s tienen que estar a las 18 en Zocodover 🔴
➡️ Nuevo evento ⬅️
Martes 17 de diciembre
18:30 (hay que estar a las 18)
Consejería de Educación,
Cultura y Deportes (C/Río Alberche s/n)
Vestuario: camisa blanca, pantalón oscuro, zapatos.
(En el exterior: con abrigo)
martes, 26 de noviembre de 2019
¡¡¡¡CONCIERTO DE PROFES!!!!
Hola a tod@s! El próximo miércoles 4 de Diciembre celebramos el 20 aniversario de la escuela con un concierto de profes. ¡¡¡¡Os dejo el cartel y os invito a tod@s a venir!!!!
miércoles, 20 de noviembre de 2019
Nota aclaratoria - Padres de 3° y 4°
Después de los eventos que coinciden en jueves en los que participan l@s alumn@s con motivo de las fiestas navideñas SÍ HABRÁ CLASES.
Así como, igual que ayer, después de los ensayos (4° CURSO, de 21 a 21.30).
domingo, 17 de noviembre de 2019
Zúmbale al pandero
El ritmo que se repite tras la copla de cada verso puede ser
interpretado con sonidos indeterminados: sonajas, panderos, palmas o
determinados (carrillón, mini-metalnotas, piano). Abajo del todo, la
representación gráfica del mismo (abetos navideños) puede rellenarse de colores
identificados con notas.
Las imágenes nos ayudan a memorizar el texto.
Existen más estrofas, una de las más conocidas (que los de
1º de Lenguaje Musical ya se saben) es "La virgen es panadera y San José
carpintero, y el niño recoge astillas para cocer el puchero".
En la carpeta de drive podéis descargar el audio con 3 ó 4
estrofas, la letra y el acompañamiento rítmico en forma de abetos navideños.
Los abetos pequeños representan dos corcheas, y los grandes una negra (ti-ti TA)
NOTA PARA PADRES DE 3º Y 4º DE LENGUAJE MUSICAL - ACTUACIONES NAVIDAD
FECHAS DE LAS ACTUACIONES
Inauguración del alumbrado
Viernes 29 de Noviembre - 19h. Plaza Zocodover (hay que estar allí a las 18.30)
Inauguración del Belén
Jueves 5 de Diciembre - 18h. Plaza Zocodover (hay que estar allí a las 17.30)
Pregón de Navidad
Jueves 12 de Diciembre -18h Teatro Rojas (hay que estar allí a las 16)
FECHAS DE LOS ENSAYOS
Martes 19 Noviembre - 19 a 21
Importante: de 21 a 21.20 sí habrá clase de Lenguaje Musical 4º
Jueves 28 de Noviembre -19 a 21
Importante: de 21 a 21.20 sí habrá clase de Lenguaje Musical 4º
VESTUARIO PARA LAS ACTUACIONES
Camisa blanca, pantalón oscuro y zapatos.
Inauguración del alumbrado
Viernes 29 de Noviembre - 19h. Plaza Zocodover (hay que estar allí a las 18.30)
Inauguración del Belén
Jueves 5 de Diciembre - 18h. Plaza Zocodover (hay que estar allí a las 17.30)
Pregón de Navidad
Jueves 12 de Diciembre -18h Teatro Rojas (hay que estar allí a las 16)
FECHAS DE LOS ENSAYOS
Martes 19 Noviembre - 19 a 21
Importante: de 21 a 21.20 sí habrá clase de Lenguaje Musical 4º
Jueves 28 de Noviembre -19 a 21
Importante: de 21 a 21.20 sí habrá clase de Lenguaje Musical 4º
VESTUARIO PARA LAS ACTUACIONES
Camisa blanca, pantalón oscuro y zapatos.
jueves, 14 de noviembre de 2019
Educación Auditiva: distinguiendo sonidos artificiales
Hoy hemos hecho un dictado muy especial. Se trata de reconocer y señalar sonidos cotidianos: una ambulancia, una moto, el tren, las campanas, la cisterna del WC, el teléfono sonando...
¡En este enlace podéis escuchar las pistas de audio y acceder al pdf con las ilustraciones para hacer vuestras propias tarjetas!
https://drive.google.com/folderview?id=12ypqsAstFprbE_ldZGNOBWcXH1NXoI7u
También podéis recortarlas y pegarlas en otro folio en el orden en el que suenen. Y por supuesto, ¡añadir todas las que se os ocurran!
miércoles, 6 de noviembre de 2019
Haciendo música con... ¡hojas de árbol!
¿Se puede hacer música con hojas de árbol? Pues claro que... ¡Sí! El martes fue tarde de exploración sonora. ¿Por qué no probáis en casa o en el parque?
🍁 Cojo la hoja con una manita y la choco contra la otra
🍁 Golpeo la hoja contra el suelo
🍁 Arrastro la hoja por el suelo
🍁Golpeo la hoja contra un pandero
🍁Arrastro la hoja sobre el pandero
Deberes - NOVIEMBRE - 4° L.M.
Jueves 28 de Noviembre
Enhorabuena, el ensayo de ayer fue estupendo. La música es siempre un trabajo en equipo y el vuestro es maravilloso. ¡Mucha mierda para esta tarde!
Martes 26 de Noviembre
No hay deberes. Nos vemos el jueves en el ensayo. Recordad que de 21 a 21.30 SÍ habrá clase
Jueves 21 de Noviembre
Ficha 5A - 3 y 4
Ficha 5B - 3 y 4
Ficha 6B - 3 y 6
Martes 19 de Noviembre
El jueves corregiremos las fichas que mandé el jueves pasado, ¡el que no las haya hecho tiene aún dos días!
Recordad TRAER UNA FOTO TAMAÑO CARNET
Jueves 14 de Noviembre
Ficha 5A (p. 27) - 1,2 y 5
Ficha 6A (p. 31) - 1 y 3
Recordad TRAER UNA FOTO TAMAÑO CARNET
Buen finde ❄️
Martes 12 de Noviembre
Ritmo: ¡necesitamos afianzar el compás de 6/8! Ejercicios 157 y 177
Recordad TRAER UNA FOTO TAMAÑO CARNET y repasar los villancicos y canciones para el pregón. Aquí tenéis un vídeo de '' Con los cacharros de mi cocina''
https://youtu.be/PVylC_zFMsg
Jueves 5 de Noviembre
Ficha 4B entera
Recordad TRAER UNA FOTO TAMAÑO CARNET y repasar los villancicos para el pregón.
Aquí podéis escuchar Luna Decembrina
https://youtu.be/ZRDrPgvqJlM
Martes 5 de Noviembre
Ficha 4A entera
Deberes NOVIEMBRE - 3°L.M.
Jueves 28 de Noviembre
Enhorabuena, el ensayo de ayer fue estupendo. La música es siempre un trabajo en equipo y el vuestro es maravilloso. ¡Mucha mierda para esta tarde!
Martes 26 de Noviembre
No hay deberes. ¡Nos vemos el jueves en el ensayo!
Jueves 21 de Noviembre
¡El martes corregiremos la ficha 8! Hacedla o repasadla. ¡Buen finde! ❄️🎶
Martes 19 de Noviembre
¡Enhorabuena por el buen ensayo de las actuaciones!
Jueves 14 de Noviembre
Ficha 8 (Apuntes INTERVALOS, p. 29 y 30) - ejercicios 1,4,5,6 y 7. ¡Buen finde! ❄️
Martes 12 de Noviembre
Ritmo: ¡Necesitamos afianzar el compás de 6/8! Ejercicios 98,101 y 113.
Recordad TRAER UNA FOTO TAMAÑO CARNET y repasar los villancicos y canciones para el pregón. Aquí tenéis un vídeo de '' Con los cacharros de mi cocina''
https://youtu.be/PVylC_zFMsg
Jueves 7 de Noviembre
No hay deberes.
Recordad traer UNA FOTO TAMAÑO CARNET.
Recordad repasar los villancicos y canciones para el pregón
En este enlace podéis escuchar Luna Decembrina:
https://youtu.be/ZRDrPgvqJlM
Martes 5 de Noviembre
Ritmo: p. 56 percutiendo corcheas
Deberes NOVIEMBRE - 1°L.M.
Jueves 28 de Noviembre
Hacer una composición de cuatro compases en tres por cuatro que tenga por lo menos una octava (si grave-si / do - do agudo / re - re agudo)
Solfear número 50 de ritmo
Y si tenéis tiempo... Repasar canción nueva (Las chiapanecas)
En el minuto 00:39 podéis oír la melodía:
https://youtu.be/y1Jk94i6vGQ
Martes 26 de Noviembre
¡No hay deberes! ¡Hasta el jueves!
Jueves 21 de Noviembre
Ritmo: solfear de la página 43 los ejercicios 47 y 48
Recordad traer UNA FOTO TAMAÑO CARNET
Martes 19 de Noviembre
Ritmo: solfear de la página 43 los ejercicios 45 y 46
Recordad traer UNA FOTO TAMAÑO CARNET
Jueves 14 de Noviembre
Los ejercicios que hicimos en clase para entregar están genial, no hay deberes para este finde. La letra del villancico, el audio 🔉 y los dibujitos para memorizar la letra ya están en la carpeta de Google Drive 🤗
https://drive.google.com/folderview?id=12ypqsAstFprbE_ldZGNOBWcXH1NXoI7u
Recordad traer UNA FOTO TAMAÑO CARNET.
Martes 12 de Noviembre
Ritmo: solfear de la página 40 los ejercicios 43 y 44 (los dos últimos).
Recordad traer UNA FOTO TAMAÑO CARNET.
Jueves 7 de Noviembre
No hay deberes.
Recordad traer UNA FOTO TAMAÑO CARNET.
El villancico que hemos cantado en clase se llama ''Zúmbale al pandero''
Podéis descargar de esta carpeta el audio y la letra con dibujitos. Hay un audio con 3 letras que pone 'pequeños' y otro con 4, que pone L. M. ZÚMBALE AL PANDERO ¡ése es!
https://drive.google.com/folderview?id=12ypqsAstFprbE_ldZGNOBWcXH1NXoI7u
Martes 5 de Noviembre
Solfear p. 37
sábado, 2 de noviembre de 2019
¡Ya lloviendo está!
💧Ya lloviendo está💧
Caen, caen las gotitas sobre mi tejado
y dibujan caminitos, ¡todo está mojado!*
¡Ya lloviendo está! ¡Ya lloviendo está!
*original:"y dibujan caminitos de color plateado"
Esta canción pertenece a mis recuerdos de infancia. La letra original dice "y dibujan caminitos de color plateado", pero el plateado es un color que los más peques no conocen, así que he adaptado la letra para ellos.
No es excesivamente conocida pero sí muy pedagógica. La usamos para trabajar sobre la intesidad: fuerte (forte) y suave (piano). Partimos de las gotitas, percutiéndolas en el pandero sólo con dos deditos, uno de cada mano, y vamos intensificando la tormenta.
🎹💕En la clase de Música y movimiento 3 años hemos hecho una mini-coreografía que estará disponible muy pronto, ¡estad atent@s! 💕🎹
Aquí tenéis la partitura. ¡Recordad colorear Do de rojo, Re de naranja y Mi de amarillo para poder tocarla con vuestro Mini Metalnotas o Carrillón!
También podéis descargarla en pdf aquí:
jueves, 31 de octubre de 2019
Se acabaron las dudas con ... CAPÍTULO 1: Las tonalidades
Bajo el título: " Se acabaron las dudas con..." trataré de esclarecer algunos temas de Teoría Musical con coloridos apuntes y vídeos explicativos.
Aquí está la primera entrega de apuntes: ¡LAS TONALIDADES!
⇨Vídeo explicativo disponible muy pronto , ¡estad atent@s! 💕
Enlace para descargar los apuntes en pdf:
Contenido:
Tonalidades Mayores y menores
El relativo menor
La armadura: orden de sostenidos y bemoles
Las Tonalidades Mayores con sostenidos y sus relativos menores
Las Tonalidades menores con bemoles y sus relativos menores
¿En qué tonalidad estoy?
¿Cómo sé si una tonalidad tiene sostenidos o bemoles? Y...¿cuántos?
El círculo de Quintas
miércoles, 30 de octubre de 2019
A ritmo de ...Halloween!
¡Aprovechamos el día de Halloween para trabajar el ritmo mezclando corcheas y negras!
Este es el esquema que usaremos con percusión corporal
y con instrumentos de pequeña percusión para acompañar canciones como La brujita Tapita o Los
esqueletos
Canciones de Halloween:
https://www.youtube.com/watch?v=XTpWPVXIRFE
Enlace para descargar actividades en pdf:
https://www.youtube.com/watch?v=XTpWPVXIRFE
Enlace para descargar actividades en pdf:
domingo, 27 de octubre de 2019
La brujita Tapita
La brujita Tapita
Vídeo con la coreografía: DISPONIBLE MUY PRONTO, ¡estad atent@s!
que
no tenía puerta ni ventana ni balcón.
La
brujita Tapita vivía en un tapón,
con
una gran escoba y un hermoso escobillón[1].
La brujita hacía brujerías:
Abracadabra, pata de cabra,
abracadabra, pata de cabra.
Push, pu-push, pu-push, push, pu-push.
Un
día la brujita quiso desaparecer,
mirándose
al espejo dijo: ¡Uno, dos y tres!
Y
cuando abrió los ojos no se vio,
¿saben
por qué?
¡Porque
la distraída se miraba en la pared!
La brujita hacía brujerías:
Abracadabra, pata de cabra,
abracadabra, pata de cabra.
Push, pu-push, pu-push, push, pu-push.
[1] Sugerencia de adaptación de la
letra para los más peques: “con una gran escoba y un gatito
dormilón”
Nos sentamos en un círculo cual brujit@s. En el centro está el caldero, lleno de panderos.
Push = 1 golpe
Pu-Push= 2 golpes
Nos sentamos en un círculo cual brujit@s. En el centro está el caldero, lleno de panderos.
Push = 1 golpe
Pu-Push= 2 golpes
Un-dos-tres= 3 golpes
El Conjuro que se lanza al caldero, recitado, es: abracadabra, pata de cabra (x2).
Versión para escuchar:
https://www.youtube.com/watch?v=XTpWPVXIRFE
Enlace para descargar actividades en pdf:
El Conjuro que se lanza al caldero, recitado, es: abracadabra, pata de cabra (x2).
Versión para escuchar:
https://www.youtube.com/watch?v=XTpWPVXIRFE
Enlace para descargar actividades en pdf:
miércoles, 23 de octubre de 2019
Acercamiento a los compositores del concierto de Guadalupe López: Manuel M.Ponce, Mario R.Armengol, F.Gaitán y Luis G.Jordá
Es el primer compositor mexicano que alcanza fama internacional. Estudia en el Conservatorio Nacional de Música de México, y después se traslada a Europa (Bolonia, Berlín, Leipzig, París). Su profesor de Leipzig, Martin Krause, había sido alumno del gran compositor y pianista F.Liszt, autor de obras como ésta: https://www.youtube.com/watch?v=Y4XEPdYO5mM
Con sus composiciones comienza el Nacionalismo Musical Mexicano. Aúna melodías populares mexicanas con técnicas compositivas en el estilo del Romanticismo tardío (Romanticismo mexicano). Tiene gran influencia del Impresionismo (vanguardia musical cuyos máximos exponentes son C.Debussy y M.Ravel - Escuchad La catedral sumergida de Debussy https://www.youtube.com/watch?v=5liSvIrR3xk), por lo que también se le ha encuadrado, junto a José Rolón, en el Impresionismo musical mexicano.
La mayoría de sus composiciones son para piano, guitarra o voz. Mantuvo una gran amistad con Andrés Segovia, guitarrista español creador de la escuela moderna de guitarra clásica, y para él compuso muchas de sus obras. Esta fue la primera obra que Ponce escribó para Segovia: https://www.youtube.com/watch?v=b5jNPfa7x6Y
La canción más conocida e internacional de Ponce es Estrellita. Aquí cantada por el español Alfredo Kraus: https://www.youtube.com/watch?v=aC00oVFxYAg
De las piezas que escucharemos, Malgré tout (A pesar de todo) está inspirada en la escultura del mismo nombre del escultor Jesús F.Contreras. Este artista mexicano perdió el brazo derecho a causa de una enfermedad y realizó esta escultura sólo con su mano izquierda. Inspirado por esta historia, Ponce compuso Malgré tout sólo para la mano izquierda.
Fausto Gaitán(1899-1940)
Fue alumno de Ponce. Tras formarse en México estuvo en Berlín, Francia, Italia, New York y en Tenesse, donde fundó una importante escuela. A la vuelta a su país natal fundó la Escuela Nacional de Música.
Una de la piezas que vamos a escuchar es Sarabanda. La Sarabanda es una danza lenta de los siglos XVI y XVII. De compás ternario, su ritmo característico es Breve- Larga (negra -blanca).
Existen sarabandas de muchos compositores. En ésta de G.Tartini se aprecia muy bien su ritmo característico: https://www.youtube.com/watch?v=AuXWv-e4wGg
Mario R.Armengol (1914-2002)
Director de orquesta y compositor. Además de música clásica compuso boleros, jazz y música de películas (El ángel negro, Mujeres y toros, Ay amor qué malo eres).
Su encuentro en 1948 con el compositor español Rodolfo Halffter le inspiró para componer su obra más importante Siete ejercicios de composición y armonía.
Una de las obras que escucharemos será la Danza Cubana nº3: Serenata Melancólica
https://www.youtube.com/watch?v=ZgXKtHA-EOI
Como su propio nombre "Serenata" indica, se trata de música serena, tranquila; la que un enamorado podría cantar o tocar a su amada bajo el balcón al atardecer.
Aquí tenéis otra Serenata, en la versión original de F.Schubert
https://www.youtube.com/watch?v=0bjB-IWEYI0
De esta serenata de Schubert, Liszt hizo un arreglo para piano solo
https://www.youtube.com/watch?v=EVnkriyGKXk
Luis G.Jordá(1869-1951)
Aunque alcanzó la fama en México, se trata de un compositor español. En 1898 viajó de su Cataluña natal a México, donde se hizo famoso por la composición de Zarzuelas como Chin, Chun, Chan.
La zarzuela es un género musical de origen español parecido a la ópera pero con alternancia de diálogos hablados. Aquí un ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=GxKRpEk0-Lw el dúo ¿Quién es usted? de la zarzuela El manojo de rosas del compositor español Pablo Sorozábal.
martes, 22 de octubre de 2019
Concierto Guadalupe López Pérez - NOTA INFORMATIVA PARA TODOS LOS PADRES
Querid@s tod@s,
El próximo jueves 24 de Octubre a las 19.30 hay programado en el auditorio de
nuestra escuela un concierto de la pianista mexicana Guadalupe López Pérez.
Graduada con mención honorífica en la Facultad de Música de la Universidad
Veracruzana, se trata de una artista de renombre internacional que ofrecerá un
programa de música del siglo XX de compositores mexicanos como Ponce o Armengol.
La escucha de música en directo es tan enriquecedora para l@s alumn@s que desde
la asignatura de Lenguaje Musical recomendamos encarecidamente acudir a esta
actividad y facilitaremos la asistencia a la misma. Las familias también estáis invitadas
a venir. La duración aproximada del concierto será de una hora.
Para los de 1º: La clase de Lenguaje Musical termina justo a la hora del
concierto. Estáis tod@s invitad@s pero l@s que quieran asistir deberán hacerlo
acompañados de algún familiar.
Para los de 3º: La clase de Lenguaje Musical coincide con la hora del concierto.
La asistencia al mismo formará parte de la clase. Según lleguéis, id al Auditorio
(Planta -2). Es posible que nos retrasemos cinco o diez minutos en la salida con
respecto al horario habitual.
Para los de 4º: La clase de Lenguaje Musical comenzaría una hora más tarde
que el concierto. Os ruego, en la medida de lo posible, que lleguéis en torno a las
19.25 y os dirijáis directamente al Auditorio (Planta -2). Tras el concierto sobrará
tiempo antes de la finalización de nuestra clase (21.30) así que subiremos al aula 101
a realizar una breve actividad en torno al mismo.
Gracias por vuestra colaboración,
Lucía G.Casanueva
lunes, 21 de octubre de 2019
Deberes 1º Lenguaje Musical OCTUBRE
Jueves 31 de Octubre
Inventar una canción de 4 compases en compás de 3/4
Martes 29 Octubre
Ficha 3 '' BLANCA'' ejercicios 4 y 5
Solfear p. 34 y 35 la voz de arriba
Jueves 24 de Octubre
Ficha '' La nota do aguda'' - ejercicio 2
Solfear p. 33 - ejercicios 34,35 y 36
¡No os olvidéis de seguir practicando cómo marcar el compás de 3 por 4!
Martes 22 de Octubre
Practicar cómo marcar un compás de tres por cuatro: abajo, fuera, arriba. Tratar de aplicarlo al ejercicio 33 de la página 33
Jueves 17 de Octubre
Ejercicio 5 de la Ficha 5
Martes 15 de Octubre
Solfear p.30 del libro
Jueves 10 de octubre
Escribir una composición de 4 compases que contenga algún silencio de negra
Martes 8 de Octubre
Solfear p.27 ej.25 y 26
Jueves 3 de Octubre
Solfear p.24
Martes 1 de Octubre
Hacer una composición de cuatro compases con negras y corcheas
Martes 15 de Octubre
Solfear p.30 del libro
Jueves 10 de octubre
Escribir una composición de 4 compases que contenga algún silencio de negra
Martes 8 de Octubre
Solfear p.27 ej.25 y 26
Jueves 3 de Octubre
Solfear p.24
Martes 1 de Octubre
Hacer una composición de cuatro compases con negras y corcheas
Deberes 4º Lenguaje Musical OCTUBRE
Jueves 31 de Octubre
Ritmo: 226, línea de arriba percutida con la mano derecha y línea de abajo con la izquierda (si sois zurdos, al revés)
🏵️ MIRAD LA PUBLICACIÓN CON LOS APUNTES DE LAS TONALIDADES 🏵️
Martes 29 de Octubre
Ficha 6A ejercicios 2 y 4
Ritmo: 224,225,226
Jueves 24 de Octubre
A los que habéis venido al concierto, ¡enhorabuena por vuestro excelente comportamiento! Estoy deseando leer las respuestas a las preguntas que hemos escrito en clase.
¡Mismos deberes del martes!
Martes 22 de Octubre
Audiciones recomendadas:
C. Debussy - La catedral sumergida https://youtu.be/5liSvIrR3xk
C. Debussy - La mer https://youtu.be/SgSNgzA37To
Manuel M. Ponce - Estrellita
Ritmo: 222,223,224,225
Teoría: ficha 1(libro pruebas acceso/ fotocopias) ej. 3 y 4
Jueves 17 de Octubre
Teoría: 1 y 2 de la Ficha 1 (libro pruebas acceso)
Martes 15 de Octubre
Ritmo: 218, 219,220, 221
Teoría: 3A (3 y 4) y 3B (3 y 4)
Jueves 10 de Octubre
Ritmo: 118, 119, 120, 121
Martes 8 de Octubre
Ritmo: 116 y 117
Teoría: ficha 2B entera
Jueves 3 de Octubre
Ritmo: p.39 ej. 71 con movimientos diferentes en las dos manos (derecha blancas arriba/ abajo, izquierda negras sobre la cabeza)
Teoría: ficha 2A (2,3,4,5)
Martes 1 de Octubre
Teoría: ficha 1B
Teoría: 1 y 2 de la Ficha 1 (libro pruebas acceso)
Martes 15 de Octubre
Ritmo: 218, 219,220, 221
Teoría: 3A (3 y 4) y 3B (3 y 4)
Jueves 10 de Octubre
Ritmo: 118, 119, 120, 121
Martes 8 de Octubre
Ritmo: 116 y 117
Teoría: ficha 2B entera
Jueves 3 de Octubre
Ritmo: p.39 ej. 71 con movimientos diferentes en las dos manos (derecha blancas arriba/ abajo, izquierda negras sobre la cabeza)
Teoría: ficha 2A (2,3,4,5)
Martes 1 de Octubre
Teoría: ficha 1B
Deberes 3º Lenguaje Musical OCTUBRE
Jueves 31 de Octubre
Ritmo: p. 75 ej. 180 y 181
🏵️ MIRAD LA PUBLICACIÓN CON LOS APUNTES DE LAS TONALIDADES 🏵️
Martes 29 de Octubre
Ritmo: 161 con percusión
Jueves 24 de Octubre
Enhorabuena por vuestro excelente comportamiento en el concierto de hoy. Espero que lo hayáis disfrutado. ¡Feliz fin de semana!
Martes 22 de Octubre
Audiciones recomendadas:
C. Debussy - La catedral sumergida https://youtu.be/5liSvIrR3xk
C. Debussy - La mer https://youtu.be/SgSNgzA37To
Manuel M. Ponce - Estrellita
Ficha 11 - ej 6 (los que no lo habían hecho)
Ritmo: 151 y 152 con segunda voz percutida
Jueves 17 de Octubre
Ritmo: 151 y 152 con segunda voz percutida
Teoría: ficha 11 (5,6)
Martes 15 de Octubre
Ritmo: p.38 entera
Teoría: ficha 12 (1), ficha 13 (1,2)
Jueves 10 de Octubre
Ritmo: 75 con ostinato rítmico (palmas)
Teoría: ficha 7 (5, 6, 7, 8)
Martes 8 de Octubre
Ritmo: 75, 76, 77
Teoría: Ficha 7 (1,2,3,4)
Jueves 3 de Octubre
Ritmo: 71, 74, 75
Teoría: ficha 6 (5,6,7)
Martes 1 de Octubre
Ritmo: 70 y 71
Teoría: ficha 6 (2, 3, 4)
Ritmo: 151 y 152 con segunda voz percutida
Teoría: ficha 11 (5,6)
Martes 15 de Octubre
Ritmo: p.38 entera
Teoría: ficha 12 (1), ficha 13 (1,2)
Jueves 10 de Octubre
Ritmo: 75 con ostinato rítmico (palmas)
Teoría: ficha 7 (5, 6, 7, 8)
Martes 8 de Octubre
Ritmo: 75, 76, 77
Teoría: Ficha 7 (1,2,3,4)
Jueves 3 de Octubre
Ritmo: 71, 74, 75
Teoría: ficha 6 (5,6,7)
Martes 1 de Octubre
Ritmo: 70 y 71
Teoría: ficha 6 (2, 3, 4)
Canción de los animales - Partitura para colorear
Canción de los animales
Los pajaritos que
van por el aire vuelan, vuelan, vuelan, vuelan, vuelan.
x2: Vuelan,
vuelan, vuelan, vuelan, vuelan.
Los pececitos que
van por el agua nadan, nadan, nadan, nadan, nadan.
x2: Nadan, nadan, nadan,
nadan, nadan.
Los caballitos que
van por el campo trotan, trotan, trotan, trotan, trotan.
x2: Trotan, trotan,
trotan, trotan, trotan.
Los conejitos que
van por el bosque saltan, saltan, saltan, saltan, saltan.
x2: Saltan, saltan,
saltan, saltan, saltan.
La canción original,
"Los pajaritos" es más larga y compleja. Ésta es una adaptación para
los peques.
En clase hemos
improvisado cambiando la letra, realizando así movimientos y ruidos de muchos
más animales, existente e imaginarios, desde los pollitos hasta los unicornios.
El preferido de lo
niños ha sido "Las serpientes que están en la selva se arrastran, se
arrastran y sisean ssss, ssss, ssss, ssss".
Se puede guiar la
improvisación por grupos de animales: de la granja, de la sabana, de la selva,
de la casa...
La partitura,
pensada para inicialmente para el Carrillón o cualquier instrumento de placas
(metal o madera), es adaptable a otros instrumentos como el piano.
Enlace para descargar las actividades en pdf: