jueves, 31 de octubre de 2019

Se acabaron las dudas con ... CAPÍTULO 1: Las tonalidades


Bajo el título: " Se acabaron las dudas con..." trataré de esclarecer algunos temas de Teoría Musical con coloridos apuntes y vídeos explicativos. 
Aquí está la primera entrega de apuntes: ¡LAS TONALIDADES!
⇨Vídeo explicativo disponible muy pronto , ¡estad atent@s! 💕

Enlace para descargar los apuntes en pdf: 


Contenido:
Tonalidades Mayores y menores
El relativo menor
La armadura: orden de sostenidos y bemoles
Las Tonalidades Mayores con sostenidos y sus relativos menores
Las Tonalidades menores con bemoles y sus relativos menores
¿En qué tonalidad estoy?
¿Cómo sé si una tonalidad tiene sostenidos o bemoles? Y...¿cuántos?
El círculo de Quintas
















miércoles, 30 de octubre de 2019

A ritmo de ...Halloween!


¡Aprovechamos el día de Halloween para trabajar el ritmo mezclando corcheas y negras!
Este es el esquema que usaremos con percusión corporal y con instrumentos de pequeña percusión para acompañar canciones como La brujita Tapita o Los esqueletos




Canciones de Halloween: 
https://www.youtube.com/watch?v=XTpWPVXIRFE


Enlace para descargar actividades en pdf: 

domingo, 27 de octubre de 2019

La brujita Tapita


La brujita Tapita


Vídeo con la coreografía: DISPONIBLE MUY PRONTO, ¡estad atent@s!

 La brujita Tapita vivía en un tapón,
que no tenía puerta ni ventana ni balcón.
La brujita Tapita vivía en un tapón,
con una gran escoba y un hermoso escobillón[1].

La brujita hacía brujerías:
Abracadabra, pata de cabra,
abracadabra, pata de cabra.
Push, pu-push, pu-push, push, pu-push.

Un día la brujita quiso desaparecer,
mirándose al espejo dijo: ¡Uno, dos y tres!
Y cuando abrió los ojos no se vio,
¿saben por qué?
¡Porque la distraída se miraba en la pared!

La brujita hacía brujerías:
Abracadabra, pata de cabra,
abracadabra, pata de cabra.
Push, pu-push, pu-push, push, pu-push.



[1] Sugerencia de adaptación de la letra para los más peques: “con una gran escoba y un gatito dormilón”

Nos sentamos en un círculo cual brujit@s. En el centro está el caldero, lleno de panderos.
Push = 1 golpe
Pu-Push= 2 golpes
Un-dos-tres= 3 golpes
El Conjuro que se lanza al caldero, recitado, es: abracadabra, pata de cabra (x2).


Versión para escuchar: 
https://www.youtube.com/watch?v=XTpWPVXIRFE

Enlace para descargar actividades en pdf: 


miércoles, 23 de octubre de 2019

Acercamiento a los compositores del concierto de Guadalupe López: Manuel M.Ponce, Mario R.Armengol, F.Gaitán y Luis G.Jordá


Manuel M.Ponce (1882-1948)

Es el primer compositor mexicano que alcanza fama internacional. Estudia en el Conservatorio Nacional de Música de México, y después se traslada a Europa (Bolonia, Berlín, Leipzig, París). Su profesor de Leipzig, Martin Krause, había sido alumno del gran compositor y pianista F.Liszt, autor de obras como ésta: https://www.youtube.com/watch?v=Y4XEPdYO5mM

Con sus composiciones comienza el Nacionalismo Musical Mexicano. Aúna melodías populares mexicanas con técnicas compositivas en el estilo del Romanticismo tardío (Romanticismo mexicano). Tiene gran influencia del Impresionismo (vanguardia musical cuyos máximos exponentes son C.Debussy y M.Ravel - Escuchad La catedral sumergida de Debussy https://www.youtube.com/watch?v=5liSvIrR3xk), por lo que también se le ha encuadrado, junto a José Rolón, en el Impresionismo musical mexicano.

La mayoría de sus composiciones son para piano, guitarra o voz. Mantuvo una gran amistad con Andrés Segovia, guitarrista español creador de la escuela moderna de guitarra clásica, y para él compuso muchas de sus obras. Esta fue la primera obra que Ponce escribó para Segovia: https://www.youtube.com/watch?v=b5jNPfa7x6Y

La canción más conocida e internacional de Ponce es Estrellita. Aquí cantada por el español Alfredo Kraus: https://www.youtube.com/watch?v=aC00oVFxYAg


De las piezas que escucharemos, Malgré tout (A pesar de todo) está inspirada en la escultura del mismo nombre del escultor Jesús F.Contreras. Este artista mexicano perdió el brazo derecho a causa de una enfermedad y realizó esta escultura sólo con su mano izquierda. Inspirado por esta historia, Ponce compuso Malgré tout sólo para la mano izquierda.



Fausto Gaitán(1899-1940)

Fue alumno de Ponce. Tras formarse en México estuvo en Berlín, Francia, Italia, New York y en Tenesse, donde fundó una importante escuela. A la vuelta a su país natal fundó la Escuela Nacional de Música.
Una de la piezas que vamos a escuchar es Sarabanda. La Sarabanda es una danza lenta de los siglos XVI y XVII. De compás ternario, su ritmo característico es Breve- Larga (negra -blanca).
Existen sarabandas de muchos compositores. En ésta de G.Tartini se aprecia muy bien su ritmo característico: https://www.youtube.com/watch?v=AuXWv-e4wGg

Mario R.Armengol (1914-2002)

Director de orquesta y compositor. Además de música clásica compuso boleros, jazz y música de películas (El ángel negro, Mujeres y toros, Ay amor qué malo eres).
Su encuentro en 1948 con el compositor español Rodolfo Halffter le inspiró para componer su obra más importante Siete ejercicios de composición y armonía. 
Una de las obras que escucharemos será la Danza Cubana nº3: Serenata Melancólica
https://www.youtube.com/watch?v=ZgXKtHA-EOI
Como su propio nombre "Serenata" indica, se trata de música serena, tranquila; la que un enamorado podría cantar o tocar a su amada bajo el balcón al atardecer.
Aquí tenéis otra Serenata, en la versión original de F.Schubert
https://www.youtube.com/watch?v=0bjB-IWEYI0
De esta serenata de Schubert, Liszt hizo un arreglo para piano solo
 https://www.youtube.com/watch?v=EVnkriyGKXk

Luis G.Jordá(1869-1951)

Aunque alcanzó la fama en México, se trata de un compositor español. En 1898 viajó de su Cataluña natal a México, donde se hizo famoso por la composición de Zarzuelas como Chin, Chun, Chan.
La zarzuela es un género musical de origen español parecido a la ópera pero con alternancia de diálogos hablados. Aquí un ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=GxKRpEk0-Lw el dúo ¿Quién es usted? de la zarzuela El manojo de rosas del compositor español Pablo Sorozábal.

martes, 22 de octubre de 2019

Concierto Guadalupe López Pérez - NOTA INFORMATIVA PARA TODOS LOS PADRES

Querid@s tod@s, 

El próximo jueves 24 de Octubre a las 19.30 hay programado en el auditorio de 
nuestra escuela un concierto de la pianista mexicana Guadalupe López Pérez. 
Graduada con mención honorífica en la Facultad de Música de la Universidad 
Veracruzana, se trata de una artista de renombre internacional que ofrecerá un 
programa de música del siglo XX de compositores mexicanos como Ponce o Armengol. 
La escucha de música en directo es tan enriquecedora para l@s alumn@s que desde 
la asignatura de Lenguaje Musical recomendamos encarecidamente acudir a esta 
actividad y facilitaremos la asistencia a la misma. Las familias también estáis invitadas
a venir. La duración aproximada del concierto será de una hora.
Para los de 1º: La clase de Lenguaje Musical termina justo a la hora del 
concierto. Estáis tod@s invitad@s pero l@s que quieran asistir deberán hacerlo 
acompañados de algún familiar.
Para los de 3º: La clase de Lenguaje Musical coincide con la hora del concierto. 
La asistencia al mismo formará parte de la clase. Según lleguéis, id al Auditorio 
(Planta -2). Es posible que nos retrasemos cinco o diez minutos en la salida con 
respecto al horario habitual.
Para los de 4º: La clase de Lenguaje Musical comenzaría una hora más tarde 
que el concierto. Os ruego, en la medida de lo posible, que lleguéis en torno a las 
19.25 y os dirijáis directamente al Auditorio (Planta -2). Tras el concierto sobrará 
tiempo antes de la finalización de nuestra clase (21.30) así que subiremos al aula 101
a realizar una breve actividad en torno al mismo.
Gracias por vuestra colaboración,
Lucía G.Casanueva

lunes, 21 de octubre de 2019

Deberes 1º Lenguaje Musical OCTUBRE

Jueves 31 de Octubre
Inventar una canción de 4 compases en compás de 3/4

Martes 29 Octubre 
Ficha 3 '' BLANCA'' ejercicios 4 y 5
Solfear p. 34 y 35 la voz de arriba

Jueves 24 de Octubre 
Ficha '' La nota do aguda'' - ejercicio 2
Solfear p. 33 - ejercicios 34,35 y 36
¡No os olvidéis de seguir practicando cómo marcar el compás de 3 por 4! 

Martes 22 de Octubre 
Practicar cómo marcar un compás de tres por cuatro: abajo, fuera, arriba. Tratar de aplicarlo al ejercicio 33 de la página 33

Jueves 17 de Octubre
Ejercicio 5 de la Ficha 5

Martes 15 de Octubre
Solfear p.30 del libro

Jueves 10 de octubre
Escribir una composición de 4 compases que contenga algún silencio de negra

Martes 8 de Octubre
Solfear p.27 ej.25 y 26

Jueves 3 de Octubre
Solfear p.24

Martes 1 de Octubre
Hacer una composición de cuatro compases con negras y corcheas

Deberes 4º Lenguaje Musical OCTUBRE

Jueves 31 de Octubre
Ritmo: 226, línea de arriba percutida con la mano derecha y línea de abajo con la izquierda (si sois zurdos, al revés) 
🏵️ MIRAD LA PUBLICACIÓN CON LOS APUNTES DE LAS TONALIDADES 🏵️

Martes 29 de Octubre 
Ficha 6A ejercicios 2 y 4
Ritmo: 224,225,226

Jueves 24 de Octubre
A los que habéis venido al concierto, ¡enhorabuena por vuestro excelente comportamiento! Estoy deseando leer las respuestas a las preguntas que hemos escrito en clase. 
¡Mismos deberes del martes! 

Martes 22 de Octubre
Audiciones recomendadas:
C. Debussy - La catedral sumergida  https://youtu.be/5liSvIrR3xk
C. Debussy - La mer  https://youtu.be/SgSNgzA37To
Manuel M. Ponce - Estrellita

Ritmo: 222,223,224,225
Teoría: ficha 1(libro pruebas acceso/ fotocopias) ej. 3 y 4

Jueves 17 de Octubre
Teoría: 1 y 2 de la Ficha 1 (libro pruebas acceso)

Martes 15 de Octubre
Ritmo: 218, 219,220, 221
Teoría: 3A (3 y 4) y 3B (3 y 4)

Jueves 10 de Octubre
Ritmo: 118, 119, 120, 121

Martes 8 de Octubre
Ritmo: 116 y 117
Teoría: ficha 2B entera

Jueves  3 de Octubre
Ritmo: p.39 ej. 71 con movimientos diferentes en las dos manos (derecha blancas arriba/ abajo, izquierda negras sobre la cabeza)
Teoría: ficha 2A (2,3,4,5)

Martes 1 de Octubre
Teoría: ficha 1B

Deberes 3º Lenguaje Musical OCTUBRE

Jueves 31 de Octubre 
Ritmo: p. 75 ej. 180 y 181
🏵️ MIRAD LA PUBLICACIÓN CON LOS APUNTES DE LAS TONALIDADES 🏵️

Martes 29 de Octubre
Ritmo: 161 con percusión 

Jueves 24 de Octubre 
Enhorabuena por vuestro excelente comportamiento en el concierto de hoy. Espero que lo hayáis disfrutado. ¡Feliz fin de semana!

Martes 22 de Octubre
Audiciones recomendadas:
C. Debussy - La catedral sumergida https://youtu.be/5liSvIrR3xk
C. Debussy - La mer https://youtu.be/SgSNgzA37To
Manuel M. Ponce - Estrellita

Ficha 11 - ej 6 (los que no lo habían hecho) 
Ritmo: 151 y 152 con segunda voz percutida

Jueves 17 de Octubre
Ritmo: 151 y 152 con segunda voz percutida
Teoría: ficha 11 (5,6)


Martes 15 de Octubre
Ritmo: p.38 entera
Teoría: ficha 12 (1), ficha 13 (1,2)

Jueves 10 de Octubre
Ritmo: 75 con ostinato rítmico (palmas)
Teoría: ficha 7 (5, 6, 7, 8)

Martes 8 de Octubre
Ritmo: 75, 76, 77
Teoría: Ficha 7 (1,2,3,4)

Jueves  3 de Octubre
Ritmo: 71, 74, 75
Teoría: ficha 6 (5,6,7)

Martes 1 de Octubre
Ritmo: 70 y 71
Teoría: ficha 6 (2, 3, 4)

Canción de los animales - Partitura para colorear


Canción de los animales

Los pajaritos que van por el aire vuelan, vuelan, vuelan, vuelan, vuelan.
x2: Vuelan, vuelan, vuelan, vuelan, vuelan.
Los pececitos que van por el agua nadan, nadan, nadan, nadan, nadan.
x2: Nadan, nadan, nadan, nadan, nadan.
Los caballitos que van por el campo trotan, trotan, trotan, trotan, trotan.
x2: Trotan, trotan, trotan, trotan, trotan.
Los conejitos que van por el bosque saltan, saltan, saltan, saltan, saltan.
x2: Saltan, saltan, saltan, saltan, saltan.

La canción original, "Los pajaritos" es más larga y compleja. Ésta es una adaptación para los peques.
En clase hemos improvisado cambiando la letra, realizando así movimientos y ruidos de muchos más animales, existente e imaginarios, desde los pollitos hasta los unicornios.
El preferido de lo niños ha sido "Las serpientes que están en la selva se arrastran, se arrastran y sisean ssss, ssss, ssss, ssss". 
Se puede guiar la improvisación por grupos de animales: de la granja, de la sabana, de la selva, de la casa... 
La partitura, pensada para inicialmente para el Carrillón o cualquier instrumento de placas (metal o madera), es adaptable a otros instrumentos como el piano.




Enlace para descargar las actividades en pdf: